La inteligencia artificial y el big data están impactando en la medicina. Cada vez es más fácil tener un seguimiento en los tratamientos, sin necesidad de concurrir a un centro de salud.
"Este tipo de aplicaciones lo que hacen es una primera parte del trabajo que se puede automatizar porque puede ser rutinario. Aunque detrás de todo tiene que estar el médico. En ningún caso se trata de eliminarlo ni mucho menos. Se trata de que pueda hacer mejor su trabajo", explicó a Sputnik, Andrés Ortiz García, investigador del Departamento de Ingeniería en Comunicaciones de la Universidad de Málaga.
Uno de los cambios más importantes es el acceso a la información y su procesamiento. En esta mezcla de tecnología, el big data permite manejar grandes volúmenes de datos con la ayuda de inteligencia artificial.
Tanto la telemedicina, prestación de servicios médicos a distancia, como la medicina personalizada, tratamientos individualizados, se nutren de estos procesos. A la vez ambos permiten mejorar la efectividad en el tratamiento y seguimiento del paciente.
Estos cambios están generando una verdadera revolución en el ámbito de la salud.
"La revolución viene porque hay muchos más datos disponibles que antes (…). Disponiendo de más información de un determinado sujeto se lo puede tratar de forma más personalizada, y no estándar. Y mejorar la eficiencia de su tratamiento", señaló el investigador.
En países como Estados Unidos donde el sistema sanitario está en crisis, empresas que cuentan con estas tecnologías comenzaron a plantear proyectos sanitarios alternativos.
Recientemente las corporaciones JP Morgan, Berkshire Hathaway y Amazon anunciaron la creación de una nueva compañía de salud que brindará este servicio a sus empleados de manera asequible.