22 febrero 2018
22 febrero 2018,
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Once servicios del Complejo Hospitalario utilizan esta vía de comunicación con Primaria

El área sanitaria de Vigo realizó el año pasado 32.758 interconsultas electrónicas, que son las que realizan los médicos de los centros de salud con los especialistas hospitalarios. La “telemedicina” representa por ahora el 4,3% de todas las consultas que se hacen en el área (718.963 el año pasado), pero es una modalidad que va en aumento. En 2017 creció un 12,25%, con 3.576 interconsultas más.

Este sistema, que se apoya en una plataforma electrónica para el envío de imágenes y de texto al especialista, evita en muchos casos que el paciente tenga que esperar meses para conseguir una cita en el hospital (en unos días tienen la respuesta) y refuerza la capacidad resolutiva de Primaria.Las nuevas tecnologías permiten además atender mejor a personas con dificultades para moverse (como mayores encamados o personas que viven en poblaciones rurales).

El Complejo Hospitalario de Vigo cuenta actualmente con once servicios que realizan interconsultas electrónicas con Primaria. El pionero fue Dermatología y es también el que absorbe el mayor volumen de casos en esta modalidad en España. Hubo 14.704 el año pasado y partían de 1.080 hace siete años. La explicación de este incremento es que ahora todas las citaciones de Dermatología pasan primero por esta interconsulta electrónica, que funciona como un filtro para incluir a los pacientes en la lista de espera de la consulta (no incluye la vía rápida del melanoma). El segundo servicio hospitalario con más e-interconsultas es Cardiología, con 7.017, puesto que también utiliza esta herramienta como vía de acceso de los pacientes a la consulta hospitalaria.

En Dermatología, un 50% o un 60% de las e-interconsultas que llegan desde Primaria requieren una cita posterior del paciente con el especialista, mientras el 40% restante termina con el diagnóstico y el tratamiento en el propio centro de salud, después de realizarse esta comunicación telemática entre el médico de cabecera y el dermatólogo. Es el servicio que más teleconsultas realiza de España. Empezaron hace años porque querían reducir sus listas de espera y veían que les llegaban pacientes que podían ser atendidos en Primaria. “Nos permitió filtrar y priorizar los casos que tienen más importancia”, explicó el jefe de este servicio, Ander Zulaica.

Los centros de salud disponen de cámaras y dermatoscopios para tomar imágenes de las lesiones de la piel, que se incluyen en la consulta junto con un resumen de la historia y el motivo de la consulta. Ahora se hace a través de Ianus, el sistema informático del Sergas, en el que se registra la historia clínica del paciente y también estas consultas. “Notamos que los médicos de Primaria aumentaron su precisión diagnóstica con respecto a hace unos años. Se han formado”. El Chuvi tiene 10 dermatólogos.

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